Blogia
aulatecnologia

¿Música en el asfalto?

¿Música en el asfalto?

En Japón la última moda es escuchar música directamente sobre el asfalto. Las originales carreteras musicales, creadas por un equipo de ingenieros del Hokkaido Industrial Research Institute, cuentan con un sistema de surcos que emite sonido al paso de coches y motos. Las notas generadas dependen de la separación entre las ranuras, lo que permite a los ingenieros componer distintas melodías a su antojo.

De momento, los nipones pueden disfrutar de estas carreteras en las provincias de Hokkaido, Wakayama y Gunma. Para evitar que pasen desapercibidas, están señalizadas con notas de colores pintadas sobre el propio pavimento. La calidad de la reproducción musical depende de la velocidad a la que se desplaza el vehículo. Lo óptimo es escuchar la canción circulando a 45 kilómetros por hora. De ahí que los ingenieros hayan sugerido instaurar este sistema en ciertas vías conflictivas para reducir los accidentes de tráfico por exceso de velocidad.

Además, si circula en coche por una de estas carreteras debe tener en cuenta que suena mejor si mantiene las ventanillas cerradas, según cuentan quienes ya las han probado.

16 comentarios

David -

La verdad esque me parece absurdo cuando otros paises se estan muriendo de hambre lo gastan en acer surcos en la carretera de las ciudades cuando en las ciudades se puede ir a 50k/h los coches acabarian artando de la misma musica dia tras otro cuando los mismos coches tienen musica la gente que viva en las ciudades acavarian artas de las carreteras habria insomnio estarian cansados etc.Contaminacion acustica y mas cosas las ruedas de los coches se gastarian mucho antes serian mas gastos la gente sequegaria y despues tendrian que asfaltar las carreteras de nuevo mas gastos etc. Un atraso

Merton (Martin) -

A mi no me parece bien porque si hay un atasco van a pitar los coches y, para que serviria la musiquita,¡para nada!.A parte te entretienes con la musica y se produce un accidente.

Juan -

Me parece bastante bien, porque asi, si la gente va a bastante velocidad, sonara mucho más fuerte, asi la gente reducira la velocidad, y si van demasiado despacio, sonara poco a poco, asi que aumentaran a 45 o 50 km/h, en ciudad, para poder escuchar el sonido bastante bien... Por el contrario, debe de ser molesto para la gente que vaya por el pueblo andando, ya que estara escuchando la música todo el tiempo, asi que poco a poco, sera molesto para la gente y para sus oidos. También los conductor dicen que se escucha mucho mejor con las ventanillas cerradas, pero si fueran un peaton, también o alomejor se quejarian. No puedo opinar, porque no vivo en estas zonas, Hokkaido, Wakayama y Gunma, pero también me gusta que hagan inventos para no permitir más accidentes al cabo de meses y meses, pero también me parece algo ilogico gastar dinero en esas cosas, porque se puede alimentar, o intentar hacer curas para enfermedades aún más importates, que reducir el sonido de los automoviles.

garcia -

Me parece bien si reduce los accidentes por que si gastan dinero en esas carreteras y no evitan los accidentes es gastar dinero a lo tonto por que entonces lo podían gastar en otras cosas en asfaltar las carreteras para poder ir a más velocidad como en ALEMANIA ................

sheila -

Cuando lo empezé a leer me pareció una tontería gastar todo ese dinero con las muertes que hay del hambre pero luego me gusto porque gracias a ello se disminuye la velocidad de los coches aunque aquí en España y en Asturias se usan los radares.

ivan -

es una buena idea porque si con la velocidad se escucha mejor o peor iran mas despacio para que se escuche mejor.

Claudia -

Así los coches no tienen
que llevar la musica puesta,
esta bien lo que han hecho

zalata -

Hola.
Meparece que puede ser un remedio para los molestos ciches que tiene la música a tope,aunque a alguno se le ocurrirá ir a mayor velocidad para molestar(dado de quela música es peor cuanto mayor velocidad,o eso he entendido)y es remedio para la velocidad.debería probarse aquí en españa.aunque también se podrIa pner radares con sonido,ya que el sonido cambia con la velocidad,pero también tendrIan que haber aquellos radares de ahora,para saber su mnatrícula.
bueno,un cordial saludo:




Zálata

pablo -

Pues a mi me parece bien que se instalen estos dispositivos en el firme ya que, si la recomendación para que la música se escuhe de manera óptima es circular a cuarenta y cinco kilómetros por hora, lo que provocaría que disminuyera considerablemente los accidentes, pero también creo que para instalar este dispositivo se debe invertir un dinero que podría ser utilizado para otros fines más lucrativos. Por otra parte, aunque el riesgo de accidente disminuyera por la velocidad a la que circularían los vehículos, los conductores podrían distraerse con las melodías y olvidarse de la conducción.

kevin -

Me parece bien este medio de seguridad siempre y cuando reduzca los accidentes de tráfico, aunque por otra parte no me parece bien, porque parece un desperdicio innecesario de dinero, lo que podrian cambiar en las carreteras sería los guardarrailes ya que para muchos motoristas pierden la vida por culpa de ellos.

yoanna -

me parece bien que se intalen ese tipo de vias pero puede que la musica desconcentre a los conductores.

Puede que sea un desperdicio de dinero pero tambien que salbe vidas.

Aunque pensandolo bien tamien es una forma de reducir la velocidad en las vias y portanto abria menos accidentes porque a 45Km/h no abria casi posibilidades de acidente lo cual seria una muy buena noticia.

Eso si siempre abra mas contaminacion acustica y eso podria molestar a quienes vivan cerca y a los peatones que pasan por la calzada podria parecerles mal que sonara una melodia mientras caminan o ban en vici, las opiniones seguro seran dibersas.

Magda -

El artículo me parece muy interesante.Me impresionó muxo la información de que hay carreteras en las que puedes escuchar música sobre el asfalto,pero a la vez me extrañó muxo de que esto es posible.Creo que este tipo de carreteras podrá distraer a los conductores pero por otra parte también me parece una buena idea..Me ezxtraña muxo de que estos tipos de carreteras sólo las hay en japón pero me imagino que es la cuestión de dinero.
Espero que dentro de unos cuantos años habrá mas carreteras musicales!!

angela -

Yo opino que por una parte es una tonteria ya que nadie se va a fijar en si suena música en la carretera por la que circulan o no, también puede ser una distracción para los conductores que se fijarán en si hay señales,en si oyen la musica...etc. Por otra parte debe salir demasiado caro llenar las carreteras de estos elementos.
En cambio estos elementos también tienen algo positivo, se podrían salvar la vida de muchas personas ya que para oir bien la musica se debe circular a 45km/h y a esta velocidad la probabilidad de que haya un accidente es casi improbable.

Dimas Puente Martínez -

Que es un autentico desperdicio de electricidad , dinero , y tiempo porque con las inversiones que hicieron para hacer ese invento podrian haber alimentado a bastante gente durane varios meses o años o haber inventado alga que fuera necesario para la vida cotidiana no pijadas para llamar la atención y para que se crean los mejores si hubieran hecho algo que valiera para algo pues tendría un poco de merito .

borjita -

no me parece bien q se gaste dinero para esas pijadas y aiga gente muriendose de hambre aparte q debe de ser molesto

Aaron -

Me parece bien para los peatones, para que no tengan que oir los molestos ruidos de algunos coches, pero me parece mal para los conductores, ya que se pueden llegar a distraer y provocar algun accidente.